Descripción y Facultades de cada Unidad

Antecedentes

Área Defensa del Consumidor


Descripción


En 1996 la ley 16736 fusionó, en la Dirección General de Comercio, Unidad Ejecutora 14 del Ministerio de Economía y Finanzas, tres áreas funcionales. Una de éstas es el Área Defensa del Consumidor que tiene como cometidos administrar y ejecutar planes y programas relativos al seguimiento, difusión y cumplimiento de normas e informaciones de interés para el consumidor.


La misión del Área Defensa del Consumidor se puede definir como: lograr el equilibrio en las relaciones de consumo, procurando mayor información y transparencia en el funcionamiento del mercado, eliminando los posibles abusos del sistema.


Tareas que desempeña


Para cumplir con su finalidad en el Área Defensa del Consumidor se desempeñan las siguientes tareas: controlar el cumplimiento de las normativas vigentes; proveer a los consumidores de información y asesoramiento sobre sus derechos; mediar en los conflictos generados en las relaciones de consumo; realizar inspecciones de oficio o ante denuncias; controlar la calidad de productos ofrecidos; asesorar financieramente; realizar el control de precios administrados; fomentar la asociación y la autogestión informada de los consumidores; administrar las ferias alimentarias en el Departamento de Montevideo; recepcionar  la  solicitud de autorizaciones de promociones comerciales, informar, elevar a la Dirección General de Comercio, notificar la aprobación y controlar las mismas. Tiene también el cometido de relevar los precios en plaza de bienes y servicios de fuerte peso en el consumo popular y su posterior difusión a los consumidores.
En suma, las tareas que se desempeñan son: controlar y monitorear las relaciones de consumo;  educar, asesorar y brindar al consumidor la información necesaria para que tenga un consumo eficiente y responsable a través de programas y planes y basados en la normativa que lo legisla. 

Facultades de cada Unidad

Dirección:
Encargada de coordinar, supervisar y controlar la función de los departamentos. Proyectar normas y formar comisiones. Asesorar en la generación de leyes vinculadas.

Mesa de Entrada: Responsable del manejo administrativo de los trámites que ingresan al área. 

Notificaciones: Encargado de realizar las notificaciones por fax o personalmente a los proveedores, empresas o consumidores las resoluciones definitivas, sanciones, recursos, vistas y cese de promociones. 

Coordinación  y difusión: Capacitar al consumidor mediante charlas y jornadas fuera del Área y coordinar las Oficinas del Interior.
 
Asesoría jurídica: Informa desde el punto de vista jurídico expedientes o consultas. Patrocina y representa al estado en los juicios en calidad de actor o demandado en materia de relaciones de consumo. 

Secretaría: Apoyo a la Dirección agendando reuniones, confeccionando notas, realizando contactos, redactando resoluciones a dictar y a aprobar por la Dirección del Área entre otros. Registro de entrada y salida de expedientes.

Control y fiscalización: Controla la aplicación de las disposiciones de protección al consumidor establecidas en la ley 17250 pudiendo a tal efecto exigir el acceso, realizar inspecciones y requerir la información que se necesite en los locales, almacenes, depósitos, fábricas, comercios o cualquier dependencia o establecimiento de proveedores, sin perjuicio de las competencias constitucionales y legales atribuidas a otros organismos.


Atención al Consumidor: Tiene el cometido de informar y asesorar a los consumidores sobre sus derechos, pudiendo auspiciar mecanismos de conciliación para la solución de conflictos que se planteen entre los particulares en relación a los temas de su competencia. Además, podrá citar a los proveedores a solicitud del o de los consumidores afectados a una audiencia administrativa que tendrá por finalidad el acuerdo entre las partes. Para el cumplimiento de sus cometidos podrá solicitar información, asistencia y asesoramiento a cualquier persona pública o privada nacional o extranjera.


Atención al Usuario del Sistema Financiero: Tiene como cometido el asesoramiento en temas referentes a servicios financieros (deudas por préstamos o tarjetas de crédito, tasas de interés cobradas, retenciones, etc.), a los efectos de facilitar el entendimiento de los montos? cobrados,  así como verificar si los mismos están dentro de los dentro de los parámetros legales, pudiendo auspiciar mecanismos de conciliación para la solución de conflictos. Además, podrá citar a los proveedores a solicitud del o de los consumidores afectados a una audiencia administrativa que tendrá por finalidad el acuerdo entre las partes. Para el cumplimiento de sus cometidos podrá solicitar información, asistencia y asesoramiento a cualquier persona pública o privada nacional o extranjera.

Ferias: Tiene como cometido la administración de ferias con excepción de las municipales, otorgando permisos y controlando que se de cumplimiento al reglamento de ferias de acuerdo a las normas vigentes. Actualmente se está estudiando un proyecto que unifique el control ferial en Montevideo.


Sistema de Información de Precios: Es responsable del Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC). Pone a disposición de la población un conjunto de precios relevantes para los consumidores uruguayos. El SIPC procura que los consumidores puedan acceder a través de Internet a la información de precios de fuerte peso en la canasta de consumo popular (productos de almacén en supermercados y autoservicios de todo el país, precios de frutas y verduras en las ferias alimentarias de Montevideo y precios de bienes y servicios administrados


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Traductor

Área Defensa del Consumidor

Dirección General de Comercio - Ministerio de Economía y Finanzas
Uruguay 948 esq. Río Branco - Montevideo, Uruguay
Teléfono: 2901.41.15 interno 2

Última Actualización: 18/08/2017