e-notificaciones

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¿Qué es el Sistema de Notificaciones y Comunicaciones Electrónicas: e-notificaciones?

Es un nuevo sistema disponible para los organismos públicos que deseen utilizarlo, que permite la composición y envío de notificaciones y comunicaciones en forma electrónica a personas físicas, personas jurídicas, y entidades públicas en general, de manera ágil sencilla y segura, optimizando tiempo y evitando a los destinatarios costos adicionales.

e-notificaciones se enmarca en el Decreto N° 276/013 de Procedimiento Administrativo Electrónico del 3 de setiembre de 2013. Esta iniciativa es un nuevo impulso que se suma al proceso de modernización de la gestión pública que viene desarrollando la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), en conjunto con otros organismos del Estado.


Objetivos

  • Contar con una aplicación para que los organismos puedan componer y enviar sus notificaciones y comunicaciones en forma electrónica.

  • Simplificar la relación personas y empresas con el Estado, mejorando la gestión administrativa.

  • Habilitación de un nuevo canal de comunicación para el envío de las notificaciones y comunicaciones.

  • Contribuir a la mejora de la eficiencia y eficacia del Estado.

 Fuente: portal.gub.uy

Instructivo para el registro de e-notificaciones de la Dirección General de Comercio

1. Realice el autoregistro en el sistema de e-notificaciones mediante el link https://gestionusuarios.portal.gub.uy/registro/index

2. Active su usuario según las indicaciones contenidas en el correo electrónico recibido.

3. Si no cuenta con firma electrónica avanzada deberá descargar además el formulario “Habilitación de usuario para aplicaciones del Estado”, completarlo y presentarlo ante la Dirección General de Comercio junto con: *Cédula de Identidad en caso de ser uruguayo o pasaporte en caso de ser extranjero. *Certificación notarial de firmas en caso de no concurrir personalmente el interesado a realizar el trámite.

4. Complete el formulario de Constitución de Domicilio Electrónico indicando en el campo “Entidad pública Unidad ejecutora”: DGC y en el campo “División o Área”: DGC. En caso de actuar únicamente como representante del domicilio electrónico y no ser titular del mismo, no deberá completar este formulario ni el que sigue en el punto 5.

5. Complete el formulario de adenda de presentación obligatoria para el Organismo.

Se aclara que los formularios mencionados deben obtenerse desde la página web de Área Defensa del ConsumidorDirección General de Comercio.

6. Las firmas del formulario y adenda deberán ser certificadas por actuación notarial si no concurriera presencialmente el firmante. En caso de ser persona jurídica, presentar el correspondiente control de vigencia de la misma y su representación. En este último caso no podrá faltar entre otros, el control del domicilio fiscal y constituido, del número de inscripción en el R.U.T. de la D.G.I. y el número de registro en el B.P.S., y que se dio cumplimiento a lo dispuesto por las Leyes 17.904 y 18.930 cuando correspondiere.

En caso que el firmante del formulario actúe como apoderado en la certificación mencionada en el párrafo anterior, deberá controlarse especialmente facultades expresas para dicho acto y vigencia del Poder que lo faculta.

7. Presente los formularios y la correspondiente acreditación en Secretaria del Área Defensa del Consumidor Uruguay 948 primer piso en el horario de 10 a 16 hs.

8. Ante cualquier duda sobre forma y contenido de los formularios de e-notificaciones puede comunicarse por mail a secretaria.defensa@consumidor.gub.uy

9. Usted recibirá una comunicación por medio de e-notificaciones a partir del momento en que se comience a usar el nuevo sistema. Hasta tanto no reciba la misma se continuará notificando por las vías habituales.

Descargar Instructivo en formato pdf

 

Formularios a completar

 

Preguntas Frecuentes

General

  1. 1. ¿Cuál es la diferencia entre una notificación electrónica y una comunicación electrónica?
    La comunicación electrónica es una comunicación de hechos o situaciones a los meros efectos informativos, sin efectos jurídicos asociados.La notificación electrónica es una especie de comunicación con determinados efectos jurídicos dados por la normativa vigente.La regulación de las notificaciones y comunicaciones electrónicas se encuentra en el Decreto Nº 276/013, de 3 de setiembre de 2013.

  2. 2. Los mensajes que recibo en mi correo electrónico o a través de un sms, ¿son notificaciones?
    No. Las notificaciones se realizan directamente en el domicilio electrónico constituido para tal fin, siendo los mensajes avisos de que existen notificaciones pendientes de lectura a las cuales debe acceder.

  3. 3. ¿Puedo enviar al organismo documentación adjunta, descargos o recursos a través del domicilio electrónico?
    No, actualmente el sistema de notificaciones electrónicas sólo permite al destinatario la recepción de comunicaciones y/o notificaciones electrónicas.

  4. 4. ¿El Decreto Nº 276/013, de 3 de setiembre de 2013 se aplica a todos los organismos del Estado?
    No, sólo se aplica a la Administración Central, sin perjuicio que conforme a su artículo 41 se exhorta a otros organismos públicos a adoptar por decisiones internas las disposiciones normativas consagradas en el mismo.

 

Registro de usuario y creación de Domicilio Electrónico

  1. 1. ¿Dónde hay que entregar los formularios y la documentación requerida para crear domicilio electrónico y obtener la habilitación de usuario para aplicaciones del Estado?
    Los formularios deben entregarse en el organismo con el que el titular de la solicitud de domicilio haya resuelto vincularse electrónicamente.

  2. 2. ¿Qué es la habilitación de usuarios para aplicaciones del Estado?
    Es la forma en que cada persona física se autenticará con su usuario y contraseña -que son únicos- para acceder a las aplicaciones que el Estado ponga a su disposición en el Portal del Estado Uruguayo, entre las que se encuentra el sistema de Notificaciones y Comunicaciones electrónicas.

  3. 3. ¿Cómo es el procedimiento para tramitar el usuario para acceder a aplicaciones del Estado?
    En todos los casos deberá completar una instancia web para acceder a un usuario en la página de la aplicación a la que quiera acceder (en el caso:notificaciones.gub.uy). Posteriormente, si cuenta con certificado de firma electrónica avanzada deberá firmar la solicitud con dicho certificado, o en su defecto descargar el formulario de “Habilitación de usuarios para aplicaciones del Estado”, imprimirlo y firmarlo manualmente, debiendo concurrir personalmente al organismo de su interés para presentarlo.

  4. 4. ¿Debo ir personalmente a tramitar el domicilio electrónico?
    Es importante la concurrencia personal a los efectos de que el organismo receptor pueda corroborar la identidad de los firmantes de los formularios. No obstante, puede no concurrir personalmente en cuyo caso la comprobación de la identidad, representación y vigencia de la representación del solicitante deberá acreditarse con certificación notarial adjunta.

  5. 5. ¿Debe presentarse documentación para permitir a las personas autorizadas a acceder a un domicilio electrónico?
    Depende del organismo donde se hace la solicitud. En caso que comparezca un apoderado ya registrado en el mismo, si el poder se encuentra vigente y posee facultades suficientes, puede no ser necesario volver a acreditar la representación. En los demás casos deberá acreditarse la misma.

  6. 6. Si soy una persona física y quiero suscribirme a un nuevo organismo, ¿debo presentar el formulario de constitución de domicilio electrónico nuevamente?
    No. El sistema permite a las personas físicas autogestionar sus suscripciones a los diferentes organismos.

  7. 7. Si soy una persona jurídica, empresa unipersonal u organismo y quiero suscribirme a un nuevo organismo, ¿debo presentar el formulario de constitución de domicilio electrónico nuevamente?
    Sí. Deberá presentar el formulario de constitución de domicilio electrónico cada vez que se suscriba a un nuevo organismo, designe o revoque autorizados.

 

Domicilio Electrónico

  1. 1. Una vez que constituya domicilio electrónico, ¿todos los organismos me notificarán a través de éste?
    No. Sólo le notificarán desde aquellas divisiones o áreas de los organismos a las cuales haya pedido la suscripción para recibir notificaciones.

  2. 2. ¿Quiénes podrán acceder a mi domicilio electrónico?
    Podrán acceder todas aquellas personas físicas que el titular del domicilio haya designado como autorizados en la tabla de “Relacionamiento electrónico con entidades públicas y designación de representantes” contenida en el formulario de constitución de domicilio electrónico.

  3. 3. ¿Los autorizados designados acceden al domicilio electrónico con una contraseña especial?
    Cada autorizado contará con su propio usuario y contraseña, con la cual deberá autenticarse para acceder al domicilio electrónico y leer las notificaciones y comunicaciones recibidas (dicho usuario y contraseña es el obtenido al tramitarse la habilitación de usuario para aplicaciones del Estado).

  4. 4. ¿Es obligatoria la constitución de domicilio electrónico?
    No, es parte del derecho a relacionarse electrónicamente con el Estado, consagrado expresamente en el artículo 26 del Decreto Nº 276/013 de Procedimiento Administrativo Electrónico, de 3 de setiembre de 2013.

Fuente: notificaciones.gub.uy

 

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Traductor

Área Defensa del Consumidor

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Uruguay 948 esq. Río Branco - Montevideo, Uruguay
Teléfono: 2901.41.15 interno 2

Última Actualización: 18/08/2017