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Vías para realizar consultas, reclamos, denuncias, comentarios, quejas y/o sugerencias

CONSULTA

La consulta está disponible únicamente para despejar dudas sobre tus derechos y obligaciones como consumidor.

Vías para realizar la consulta

WEB: a través del siguiente formulario on line.
PERSONALMENTE: en Montevideo en Av. Uruguay 948 esq. Rio Branco en el horario de 9:30 a 15:30 hs. y en el interior del pais en las oficinas que puede consultar en el siguiente listado.
Únicamente para personas domiciliadas en el interior del país o personas de edad avanzada que no accedan a las vías web o personalmente, pueden hacerlo TELEFÓNICAMENTE a través del 0800 7005.

 

RECLAMO

El reclamo está disponible únicamente para, a través de una mediación con tu proveedor, intentar solucionar el problema de consumo que tienes (ej. que se te entregue el producto, cancelar un contrato, cancelar una deuda financiera, etc.).

Si la compra o contratación la hiciste a nombre de una empresa (“factura con RUT”) se debe determinar si eres o no consumidor final, por lo que previo a la presentación del reclamo debes completar el siguiente formulario y presentarlo en las oficinas del Área Defensa del Consumidor.

Vías para realizar el reclamo:

WEB: a través del siguiente formulario on line.
PERSONALMENTE: en Montevideo en Av. Uruguay 948 esq. Rio Branco en el horario de 9:30 a 15:30 hs. y en el interior del país en las oficinas que puede consultar en el siguiente listado.
Únicamente para personas domiciliadas en el interior del país o personas de edad avanzada que no accedan a las vías web o personalmente, pueden hacerlo TELEFÓNICAMENTE a través del 0800 7005.

bandera de Argentina

Si usted es “consumidor visitante” (turista) residente de las ciudades de Mendoza (Argentina), y tuvo un problema de consumo durante su estadía en Montevideo o Punta del Este, dispone de un mecanismo especial para tramitar el reclamo. Información completa y formulario aquí.

Bandera de Brasil

Si Você é “consumidor visitante” (turista) e reside em Porto Alegre, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia ou Natal (Brazil) e teve algum problema de consumo durante a estadia em Montevideo ou Punta del Este possui um mecanismo especial para processar o pedido. Informações completas e formulario aquí.

 

DENUNCIA

El objeto de la denuncia es poner en conocimiento de la Administración unos hechos que pueden ser constitutivos de infracción para que los investigue y de corresponder se aplique una sanción para defender los intereses de todos los consumidores. Por ejemplo: publicidad engañosa, falta de información o información no veraz en la oferta, etiquetado incorrecto.

NO corresponde formular denuncia cuando se trata de situaciones de incumplimiento de las condiciones contratadas (si el proveedor demora en entregar el producto, si el producto es defectuoso, etc.), pero en ese caso puedes presentar un reclamo para intentar solucionar ese incumplimiento.

Vías para realizar una denuncia:

WEB: a través del siguiente formulario on line.
PERSONALMENTE: en Montevideo en Av. Uruguay 948 esq. Rio Branco en el horario de 9:30 a 15:30 hs. y en el interior del pais en las oficinas que puede consultar en el siguiente listado.

 

COMENTARIOS, QUEJAS Y/O SUGERENCIAS

Si quieres hacernos llegar una queja y/o sugerencia para ayudarnos a mejorar nuestros servicios completa el siguiente formulario on line.

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Área Defensa del Consumidor

Dirección General de Comercio - Ministerio de Economía y Finanzas
Uruguay 948 esq. Río Branco - Montevideo, Uruguay
Teléfono: 2901.41.15 interno 2

Última Actualización: 22/03/2017