Reclamación Consumidor Visitante

En el marco del Comité Técnico N° 7 (Defensa del Consumidor) de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM) se acordó un procedimiento especial para consumidores visitantes del Mercosur.
En una primera etapa participarán únicamente las localidades de: San Pablo y Rio de Janeiro (Brasil), Montevideo y Punta del Este (Uruguay), Distrito Capital - Caracas y Estado Vargas (Venezuela).

Podrán reclamar por el presente procedimiento UNICAMENTE los consumidores que reúnan esta doble condición: tengan su domicilio en alguno de las localidades antes indicadas y a su vez hayan tenido un conflicto de consumo en alguna de ellas.

El consumidor que cumpla ambos requisitos y tuviera un conflicto de consumo, podrá completar el Formulario de Reclamación del Consumidor Visitante del Mercosur y lo presentará en la oficina de atención al consumidor de la ciudad participante en la que se produjo el conflicto o en la de su domicilio (en caso que ya hubiese retornado).

La oficina de atención al consumidor de la ciudad participante donde se produjo el conflicto, trasladará el reclamo al proveedor y tentará un acuerdo.
Las oficinas de atención al consumidor de la localidades de domicilio y del lugar donde ocurrió el conflicto, estarán en contacto hasta la finalización de la mediación.

El formulario está disponible, en español y portugués, en el sitio web de los organismos participantes:

Brasil
San Pablo: http://www.procon.sp.gov.br/
Rio de Janerio: http://www.procon.rj.gov.br

Uruguay
http://www.consumidor.gub.uy

Venezuela
http://www.indepabis.gob.ve

Procedimiento

Si Ud. es un consumidor que cumple con las condiciones descritas precedentemente, complete el formulario adjunto y firmado preséntelo en la oficina de Atención al Consumidor correspondiente. En Uruguay podrá ser presentado en la oficina de Montevideo, sito en Av. Uruguay 948 esq. Río Branco, y en la oficina de Punta del Este, que funciona en el local de la Liga de Fomento sita en la Calle 31 y la Rambla.

Formulario Consumidor Visitante

Si Ud. es un consumidor QUE NO CUMPLE con las condiciones descritas precedentemente, puede presentar su reclamo personalmente en nuestras oficinas de Montevideo y Punta del Este, o vía web a través del formulario que puede encontrar en el siguiente link.

Formulario web de Consultas y Reclamaciones

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Área Defensa del Consumidor

Dirección General de Comercio - Ministerio de Economía y Finanzas
Uruguay 948 esq. Río Branco - Montevideo, Uruguay
Teléfono: 2901.41.15 interno 2

Última Actualización: 23/06/2017