¿Debo ofrecer garantías? ¿Cómo?

El proveedor no tiene obligación de ofrecer garantía, pero si la otorga, lo deberá hacer por escrito, de manera estandarizada en caso de ofrecerse para productos idénticos.

La garantía deberá contener información “fácilmente comprensible y legible" sobre los aspectos más significativos como por ejemplo:

  • identificación del oferente, del fabricante o importador del producto o servicio con indicaciones técnicas básicas especificación de las condiciones de validez de la garantía plazo y cobertura aclaración de las partes del producto o servicio que quedan cubiertas domicilio y teléfono de los obligados a prestarla condiciones de reparación del producto o servicio lugar donde se efectuará la reparación

Este documento deberá ser completado por el proveedor y entregado junto al producto o servicio.

Si el comerciante entrega certificado de garantía y en éste se identifican al fabricante e importador que ofrecen garantía, estos útlimos resultan obligados.

Es importante resaltar que independientemente de que se otorgue o no garantía, todos los consumidores tienen derecho a reclamar judicialmente por los vicios aparentes que se puedan presentar en los productos o servicios adquiridos, dentro del plazo de 30 o 90 días, contados a partir de la fecha en que se hizo efectiva la entrega o la finalización de la prestación del servicio, según se trate de productos o servicios no duraderos o duraderos, respectivamente; y por vicios ocultos, dentro del plazo de seis meses salvo que dichos defectos se pongan de manifiesto, caso en el que se podrá reclamar hasta tres meses después de que los vicios se evidenciaran.

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Área Defensa del Consumidor

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Última Actualización: 10/10/2017